Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.
En este artículo te compartimos un análisis de las mejores ofertas de portátiles en 2018 para programar o desarrollar software. Portátiles de todos los precios.
En otro artículo expliqué una serie de puntos clave en los que fijarse a la hora de comprar un portátil para programar.
Para completar la guía sobre la elección de un buen portátil para programar, creo conveniente aportarte equipos portátiles que cumplan la mayor parte de los requisitos mencionados y con distintos rangos de precio, de forma que puedas elegir el que se adapte a tu presupuesto.
A continuación, en esta lista, propondré una serie de modelos que me han parecido buenos en relación calidad/precio e iré explicando que hace a cada portátil especial.
Además, también tengo que recordar que, ya que los portátiles van enfocados a programar, elementos como una tarjeta gráfica dedicada serán secundarios, pero ya que es inevitable no encontrarse una tarjeta gráfica buena en un portátil de cierto precio, encontrarás algún portátil con una equipada.
Este análisis se basa en la oferta de portátiles del 2018 e incluirá algún oferta del año pasado que ahora se encuentra a un precio irresistible.
El portátil más económico de la lista es un ultrabook de Acer con unas características más que apañadas para el precio que tiene.
En el corazón de este modelo se encuentra una CPU i3 de 6ª generación, el 6006U, muy usado este último año dado a su bajo consumo y buen rendimiento, con una frecuencia base de 2GHz y 3MB de caché.
Acompañando al procesador encontrarás 8GB de memoria DDR4, ya que como dije en otro post, los 4GB de RAM están muy por debajo de lo necesario para programar a gusto.
Como punto negativo para programar encontramos un 1TB de disco duro, que además es lento con su velocidad de 5400rpm. Como dijimos en la guía, para programar en buenas condiciones necesitaremos un disco SSD, así que lo ideal sería sustituir el que viene por uno de al menos 240GB. No trae más bahías, así que deberías de convertir ese disco en uno extraíble por si necesitas almacenar más datos.
[Actualización] También existe una versión con SSD de 128GB que, para ciertos programadores puede llegar a ser útil.
Hablando de las bahías, también hay que decir que no contiene lector de DVD, y aunque hay gente que las usa, siempre se puede optar por un lector externo por USB.
Su excelente precio trae un esperado punto negativo que no se podrá solucionar, su pantalla, que tan sólo es de 1366x768 píxeles de resolución y no es un panel muy bueno, pero cumple en cuestión de calidad de color y nitidez. Lo ideal sería que utilizaras un monitor externo para obtener el máximo rendimiento del equipo.
Por conectividad, tiene a la izquierda, un conector de ethernet, un hdmi, un USB 3.0 y un lector de tarjetas SD. A la derecha se encuentra el conector del cargador, 2 USB 2.0 y el Jack de 3.5mm mixto. Además, tiene WiFi de 5GHz y Bluetooth 4.0.
El teclado es cómodo y antideslizante. Por lo general está muy bien por ese precio, ya que la calidad de los materiales es más que decente.
Como has visto estamos ante un equipo calidad/precio excelente, podemos decirte con total sinceridad, que para programar no tiene rival en ese precio.
Aquí entramos en una contradicción respecto a lo mencionado anteriormente, y es que este portátil contiene un procesador AMD, aunque esto tiene un motivo y es que el A9-9420 a 3GHz de este equipo es menos potente que el i3 del anterior modelo, pero a cambio de esto se crea un margen de precio que permite un obtener un equipo con un SSD M.2 de 256GB instalado de fábrica.
Repitiendo cantidades respecto a la memoria, el HP también lleva 8GB de RAM DDR4 en un solo módulo SODIMM.
Cabe decir que, ya que el procesador es de AMD, la gráfica también lo es, puesto a que el A9 es una APU (gráfica y cpu en una misma pieza). La gráfica es más potente que la del i3, pero no destaca demasiado, aunque para programar cumple con creces incluso con un monitor externo.
Por conectividad, este portátil recoge todo lo anterior y lo mejora:
En el lado izquierdo, el conector ethernet, un HDMI, 2 USB 3.1 de 5Gbps y el jack de audio mixto además del conector de carga.
En el lado derecho, un lector de tarjetas SD, un USB 2.0 y, esta vez, una grabadora DVD. Eso sí, el portátil no tiene un puerto SATA extra debido a que se sustituye por el M.2, así que si queremos instalar un disco duro secundario tendremos que retirar la lectora DVD.
También, el adaptador WiFi soporta los 5GHz en doble banda, lo que aporta mayor velocidad de transferencia, el cual acompaña a un módulo de Bluetooth 4.2.
Aquí nos vuelve a fallar la pantalla, ya que sigue manteniendo los 1366x768 píxeles, aunque esta vez es WLED, que permite pantallas más finas y mayor calidad general de colores, pero no marca una diferencia significativa.
El teclado es robusto y suave; cómodo de usar. Adicionalmente decirte que los botones del touchpad son físicos.
Concluimos que este equipo, en la gama baja, es el que más calidad general te aportará, sobre todo por su SSD montado de fábrica que nos evita invertir ni un solo euro más para obtener lo que necesitamos.
Aquí las cosas cambian, ya que hablamos de precios más elevados, por lo que en estos equipos vamos a ver cosas como pantallas Full HD y procesadores más potentes.
En esta gama de precios encontraremos equipos completos, parar durar varios años con un rendimiento excelente.
Este equipo marca una transición de gamas, ya que esta vez nos encontramos con un i5 7200U a 2.5GHz, el cual está acompañado nuevamente por un modulo de 8GB de memoria DDR4.
La tarjeta gráfica es integrada, la Intel HD 620, muy similar en potencia a la integrada del i3 6006U y que como hemos mencionado antes, te permitirá utilizar monitores externos sin problema.
En conectividad, HP suele poner unos estándares fijos y es que las conexiones son prácticamente las mismas que encontrábamos en el portátil anterior, teniendo a la derecha la grabadora DVD, un USB 2.0 y el lector de tarjetas, además de los leds de indicación. En el lado izquierdo se encuentra el jack de audio, un par de USB 3.1, un HDMI y un VGA.
A parte, también tiene WiFi de 5GHz, esta vez mono banda y bluetooth.
La pantalla de este modelo mejora mucho en comparación a los dos anteriores, pues ahora hablamos de un panel TN de resolución 1920x1080. Como punto a favor, esta vez la pantalla es mate, por lo que los reflejos no molestarán, algo que en srCodigoFuente valoramos como el punto que otorga la excelencia en una pantalla para uso de programación y desarrollo de software.
El teclado es exactamente el mismo que el del modelo anterior ya que HP ha usado el mismo chasis en ambos.
El cerebro de este portátil tiene varias configuraciones, siendo la mejor el i7 8550U de 1.8GHz con 4GHz de Turbo, acompañado de un módulo 8GB de RAM, los cuales habrá que sustituir completamente si queremos ampliar la memoria, ya que este portátil sólo cuenta con una ranura de memoria.
Como CPU también encontraremos otras buenas opciones como el i5-8250U o el i7 7500U.
Respecto al almacenamiento lo podemos encontrar en dos opciones:
Eso sí, aunque parezca lo contrario, no incluye un lector DVD, pero sí tiene la bahía para instalarlo, en la cual encontraremos un adaptador para instalar otra unidad SATA de 2.5”. Esta opción es fantástica para ampliar el espacio del equipo con otro HD o SSD.
La conectividad no se queda corta y es que en este modelo Lenovo ha decidido situar todos los conectores en el lado izquierdo. En orden: el conector de carga, el puerto ethernet, un HDMI, dos USB 3.1 tipo A, un USB 3.1 tipo C y el lector de tarjetas
El panel de la pantalla es fantástico (depende de la configuración elegida): Full HD, además de mate, para evitar reflejos.
El cuerpo es muy robusto y limpio.
Este es un equipo fantástico por el precio que se ofrece, pudiendo encontrarlo incluso, en ciertas ofertas, por debajo de los 600€.
El único punto flojo es que solo dispone de una ranura para la RAM.
En este rango de precio de alrededor de mil euros, vamos a encontrarnos con auténticas estaciones de trabajo portátiles para programar, con muy pocos o casi nulos puntos negativos.
Ambos equipos los hemos seleccionado con pantallas antirreflejos de máxima calidad y cpu i7 de máximo rendimiento en portátiles.
Esta vez recomiendo el modelo de 17”, ya que además de que me he encontrado con que el 15” vale 1300€, este tamaño de pantalla nos aportará la mejor experiencia de trabajo.
Este portátil de gama alta es perfecto para programar y hacer multitasking gracias a su increíble cpu INTEL i7 7700HQ, a 2.8GHz, junto con una de las dos ranuras de memoria de las que dispone ocupada por 16GB 8GB de RAM (Ya no se vende el modelo de 16GB, sólo está el de 8GB).
Por almacenamiento, esta versión trae un HDD de 1TB. Y cabe decir que el conector M.2 que viene en él es compatible con NVMe.
Además, la tarjeta gráfica es dedicada: Una GTX 1050 de 2GB, ya que en parte el portátil está dedicado a gaming, algo común en un portátil des este precio que no sea un ultrabook.
Por conectividad, este portátil va cargadito: encontramos en la parte izquierda el conector de carga, el puerto ethernet, dos mini Display Port, un HDMI, un USB 3.1 tipo C y un USB 3.0. En el lado derecho se encuentran los Jack de audio, tanto de salida como, de entrada, un USB 2.0 y otro USB 3.0.
La pantalla de 17”, de resolución Full HD, se compone de un panel IPS antireflejos, que da una muy buena calidad de colores. La mejor pantalla, con diferencia, de las analizadas hasta ahora.
El portátil en realidad va dedicado a juegos, por lo que el teclado es de muy buena calidad, al fin y al cabo, está pensado para un uso prolongado. También viene equipado retroiluminación RGB opcional.
El procesador de este modelo de ASUS es el mismo i7 7700HQ, junto a esta vez sí, 16GB de RAM, divididos en 2 módulos. En almacenamiento, el portátil incluye un HDD de 1TB de 5400rpm, el cual no me acaba de convencer, pues prefiero los HDD de 7200rpm. Para lograr el mejor rendimiento, una vez más, te recomiendo buscarte un SSD de al menos 240GB que remate el equipo.
Este portátil también tiene una gráfica dedicada: la GTX 950M de 2GB.
Hablando de conectividad, en el portátil nos encontramos un lado derecho casi vacío, que tan sólo contiene un lector DVD y un USB 2.0. En cambio, en el lado izquierdo se encuentran el conector de carga, una salida VGA, un HDMI, el conector de ethernet, un USB 3.0 y otro USB 2.0. Eso sí, por el precio del portátil reconozco que se echa en falta un USB tipo C.
El panel LED de la pantalla es Full HD y antireflejos, lo cual es una absoluta prioridad, sobre todo si vas a trabajar en el portátil durante largas sesiones, ya que los reflejos destrozando nuestra vista.
El teclado es robusto y de calidad, aunque esta vez no incluye retroiluminación de ningún tipo.
Como has visto, hemos trabajado duro para rebuscar entre la gran oferta de equipos portátiles que circulan en las tiendas online en el 2018. Ha sido una tarea costosa sobretodo por la falta de equipos marcados con la etiqueta "portátil para programadores", que convierte esta búsqueda en una odisea que puede llevarte horas o incluso días para tomar una decisión.
Con todo, es posible que tengas alguna recomendación personal o encuentres otro equipo mejor, si es así, te agradeceríamos que lo compartieras con la comunidad dejándonos un comentario.
Autor
Sr Código
Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.
Deja tu opinión
Comentarios
Aun no tenemos opiniones