Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.
En este tutorial detallado sobre WordPress te explicamos cómo convertir cualquier web en Tienda online mediante el afamado plugin WooCommerce.
El “ecommerce” o comercio online está en su momento de mayor auge, ya que cada vez más personas acostumbran a comprar por internet y que cualquiera con los recursos mínimos necesarios pueda abrir una pequeña tienda online.
Pero a pesar de la globalización y facilidad de acceso a los ecommerce, el coste de abrir una tienda online o los conocimientos necesarios para ello suelen ser altos. Por suerte, para los que queréis iniciaros en el ecommerce y contáis con los recursos justos, existe una opción de cierta calidad y bajo coste: crear una tienda online con WordPress, el CMS por excelencia para páginas web.
Si te encuentras en este grupo de futuros vendedores online, estás en el lugar acertado, ya que en este tutorial voy a enseñarte a modificar una instalación de WordPress para convertirla en una tienda totalmente funcional.
Dicho esto, en este artículo veremos:
Crear una tienda online, a día de hoy es más fácil que nunca, sobre todo con un CMS tan sencillo de utilizar como WordPress, que en este caso es líder respecto al uso de CMS’s en el mundo.
El proceso de convertir WordPress en una tienda se basa en su mayor premisa: la instalación de plugins que extiendan su funcionalidad.
Como requisitos para la instalación necesitas:
Para llevar a cabo esta tarea, hay varios plugins, como WooCommerce, MarketPress, etc. En este caso, por criterios de calidad general y facilidad de uso, explicaré cómo convertir WordPress en tienda gracias a WooCommerce. Lo instalaremos como un plugin normal y corriente, ya sea por medio de la biblioteca de plugins del propio WordPress o bien de forma manual, descargando el Zip en la página oficial del addon. A continuación, la explicación al detalle.
WooCommerce es un plugin para WordPress pensado para convertir una web en una tienda online, siendo este el más usado con una diferencia significativa respecto a sus competidores. Además, como plataforma de gestión de ecommerce, comparada con el uso de CMS para tiendas online, destaca en uso con poco más de un cuarto del total:
¿Y por qué tanto éxito? Pues porqué con él, puedes, de una forma muy sencilla y cómoda, crear una tienda online en pocos pasos. Tiene la capacidad de poder vender todo tipo productos, como su competencia, tanto físicos como digitales, e incluso productos afiliados de otros sitios, como los de Amazon. Además, WooCommerce también dispone de sus propios plugins, desarrollados con el fin de que aumentan la funcionalidad, añadiendo opciones como descuentos automáticos, suscripciones, reservas, etc.
Respecto a sus ajustes destaca su sencillez, como por ejemplo las opciones de envío, pudiendo controlar a través de precios fijos a dónde quieres enviar los productos, diferenciando entre países, provincias e incluso códigos postales, todo esto de forma nativa.
En otro apartado importante como son los métodos de pago, viene preparado para la configuración del pago a través de PayPal o transferencia bancaria sin tener que instalar nada más.
Como “punto negativo”, comentarte que WooCommerce es un sistema pensado para tiendas online pequeñas, que, aunque pueda soportar tener un catálogo de más de mil productos, cuando le exigimos llevar a cabo tareas más complejas nos vemos avocados a una constante instalación de plugins, tarea que acabará lastrando el sistema de forma grave.
Lo primero, como hemos dicho con antelación, es tener una instalación de WordPress disponible y funcional, ya sea en una instalación local de WordPress, para luego subirla a un servidor o bien directamente en un servidor, o directamente en tu servicio de hosting. Si optas por este último punto, te recomiendo que primero hagas una copia de seguridad del sistema, tanto a nivel de ficheros como a través de la base de datos.
En esta guía completa sobre la instalación de WooCommerce voy a explicarte las 2 formas posibles de instalarlo:
Podemos descargar el plugin buscándolo directamente en el menú de plugins, dentro del panel de administración de WordPress. Lo encontrarás con un aspecto similar a este:
Si optas por esta forma de instalarlo puedes hacer click en el botón “Instalar Ahora” y esperar a que termine. Ya tendrás WooCommerce instalado y listo para configurarlo.
Para lograr esta instalación entraríamos en la página de descarga de WooCommerce y crearíamos una cuenta, aunque también podemos usar la de WordPress o incluso la de Google.
Una vez hecho esto, aparecerán una serie de preguntas sobre a qué y quién va dirigida la tienda, configúralo según tus preferencias. Por último, preguntará en qué forma vamos a descargar WooCommerce:
Seleccionaremos la 3ª opción, referida a la instalación manual, y nos saldrá la opción de descargar el Zip de la extensión.
Ahora queda subir la extensión WooCommerce a nuestra instalación de WordPress. Nos vamos al panel de plugins de WordPress y clicamos en “añadir nuevo”, al hacer esto nos saldrá la opción de “subir plugin”. Sólo tendríamos que seleccionar el Zip y hacer click en “Instalar Plugin” y después en “Activar plugin”:
Una vez instalado y activado, nos aparecerá el panel de configuración del plugin (en el cual profundizaré en otro artículo), a no ser que no sea la primera vez que lo instalemos, ya que, aunque eliminemos el plugin y lo volvamos a instalar, todos los datos, como direcciones y demás, se guardan por defecto.
Después de instalar WooCommerce ya tendrás todo lo necesario para iniciar la tienda de forma online, sólo te queda configurar el plugin (envío, métodos de pago, impuestos, etc), añadir extensiones según convenga, y añadir el contenido necesario a la web, es decir, crear un producto como mínimo. Tras esto, la tienda ya sería completamente funcional.
Una vez configurado WooCommerce, ya podría empezar a vender, quedarían cosas extra como posicionamiento SEO y captación de clientes o leads.
No quiero desmotivar a nadie, pero me gustaría decirte que una tienda online recién creada difícilmente va a vender, ya que de hecho puede pasar una temporada hasta que sea rentable o productiva, normalmente puede tardar varias semanas o incluso un mes en recibir sus primeras visitas reales. Así que te recomiendo que desde el día 1 empieces a crear contenido (análisis, noticias, videos de producto) para hacer crecer tu tienda a largo plazo.
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Sr Código
Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.
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